La doctrina espírita ha obtenido apoyos de colaboradores muy diversos, entre ellos se encuentra la escritora española, médium psicografiadora y gran difusora del Espiritismo, Amalia Domingo Soler; la cual, en uno de sus poemas, trata el descubrimiento de Dios a través del Espiritismo.

"Encontré a Dios en medio de los mares,

en sus noches tranquilas y serenas,

dejé de recordar mis patrios lares

y olvidé mis dolores y mis penas;

yo no había visto a Dios en los altares

mas lo hallé de la playa en las arenas,

en las montañas de nevada espuma

y en las rocas veladas por la espuma."

¿Cómo se desarrolló el Espiritismo? y ¿qué otros colaboradores españoles dieron el empujón para su difusión?

En España casi todos los movimientos intelectuales que llegaron, se extendieron en la acomodada burguesía andaluza, y es en la localidad de San Fernando y posteriormente en Cádiz, dónde se producen las primeras reuniones mediúmnicas. En Cádiz en el año 1854 se escribe y publica el manual mediúmnico: "Las mesas danzantes y modo de usarlas" y al año siguiente se crea  la primera sociedad espírita del país. Esta sociedad publica la obra: "Luz y Verdad del espiritualismo". Dicha obra supone el cierre de la sociedad gaditana por las autoridades eclesiásticas, poniendo de manifiesto el poder de la Iglesia Católica en España. También, se decomisan las obras que Allan Kardec envía al estudioso José María Fernández Colavida para su Biblioteca espírita de Barcelona. El obispo de Cádiz intentando razonar el porqué de estas incautaciones dice: “La Iglesia Católica no puede consentir, que estos libros, contrarios a la fe católica, pasen de un país a otro para pervertir la religión y la moral.” Por lo que estas obras no son devueltas. Allan Kardec quiso denunciar este hecho ante autoridades civiles, pero los espíritus no lo permitieron pues conocían que dicho robo supondría mayor beneficio para la difusión del Espiritismo en España.

A causa del Auto de Fe de Barcelona, el 9 de octubre de 1861 a las 22:30 en medio de una muchedumbre y en una plaza pública son arrojadas al fuego las obras más relevantes del movimiento espírita hasta ese momento, como son: "La Revista Espírita", "La Revista Espiritualista”, "El Libro de los Espíritus", "El Libro de los Médiums", "¿Qué es el Espiritismo?", Fragmento de Sonata dictada por el Espíritu de Mozart, "Carta de un Católico sobre el Espiritismo", "Historia de Juana de Arco", "La Realidad de los Espíritus"(…) Esto provocó la repulsa social y la fundación entre 1861 y 1868 de varias sociedades espíritas como la de Sevilla, Barcelona o la Sociedad Espiritista Española y la Sociedad Progreso-Espiritista en Madrid.

Se publica la obra "Carta de un espiritista a Don Francisco de Paula Canalejas" de Alberico Perón que trae gran repercusión social y en prensa. Tras el cual Alberico funda la revista "El criterio" en 1868, más adelante el Vizconde Torres-Solanot se convierte en director de la revista. "El criterio" pasará a llamarse "El criterio espírita" aclarando así la rama científica de la que tratan sus artículos, y en 1873 se denomina "La fraternidad".

Ese mismo año, con el gran auge de la doctrina, llega a las Cortes Constituyentes una legislación que pretende incluir el estudio espírita en las universidades de toda España. Pero el golpe de estado del 3 de enero de 1874 o Golpe de Pavía que tuvo como base el establecimiento de una república de ámbito conservador frustra la aprobación del decreto. En 1876 Cánovas del Castillo (político y presidente del Gobierno) devuelve la democracia al país con la aprobación en ese mismo año de la Constitución. Éste nuevo período supone un nuevo declive del Espiritismo en España.

A causa de la persecución por parte de la Iglesia, se produce una escasez de libros y estudios sobre el tema espírita, por lo que numerosos trabajadores de la mar fueron los que se encargaron de suministrarlos a estas sociedades y a la población, traídos desde puertos como el de Marsella. Uno de estos hombres es el capitán Ramón Laguier que se encargaba de distribuirlos gratuitamente. Éste junto a otros hombres destacados fueron los difusores del espiritismo en Alicante, donde se crea la Sociedad Espírita alicantina, la cual funda a su vez la revista "La revelación", que sirve de baluarte de la doctrina en nuestro país.

No mucho tiempo después y con la necesidad de organizar al Espiritismo se realiza el Congreso Internacional de Espiritismo en el que el Grupo Amor y Progreso de Montilla son quienes financian el proyecto desde el comienzo. En él se establecen con la participación de sociedades espíritas de todo el mundo los fundamentos kardesianos que deberán seguir en torno a la existencia de Dios, al estudio racional de la ciencia espírita y a su difusión por todos los lugares posibles.

Con la Guerra Civil de 1936 desaparece la Federación Espírita Española, aunque la labor sigue produciéndose en la clandestinidad.

La nueva vuelta a la democracia supone la aprobación de la Asociación Espírita Española por el Ministerio del Interior en 1981 y en 1984 la Federación Espírita Española o FEE, gracias a la labor extraordinaria de los grupos espíritas.

Aparecen durante todo este tiempo figuras tan significativas como Miguel Vives Vives ("el apóstol del Espiritismo español"), Manuel Sanz Benito (Catedrático de metafísica y lógica fundamental), el Vizconde Torres-Solanot (abogado, estudioso de filosofía y moral, y presidente del Congreso Internacional de Espiritismo y de la revista "El criterio") o José María Fernández Colavida (presidente honorario del Congreso Internacional de Espiritismo).

Este movimiento en nuestro país ha tenido momentos muy críticos y se han sobrepuesto a ellos; desde su fundación los centros espíritas españoles han contribuido a la difusión espírita en Europa. Mediante los congresos nacionales y la fraternidad entre los centros se están consiguiendo avances, principalmente en la educación espírita infanto-juvenil. En la actualidad existen 31 grupos espíritas federados, aunque hay varias decenas de asociaciones que no se encuentran federadas por todo el territorio español.

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